Reseña: «La cocina de los filósofos», de Francisco Giménez Gracia

Debo confesar que acercarme a un libro de filosofía era un asunto al que no había prestado interés desde que dejé atrás el instituto. La filosofía, creía (ahora sé que erróneamente), era una rama del conocimiento que en nada me concernía. Si mi querido profesor de bachillerato me escuchara, probablemente lamentaría mis palabras, pero lo cierto es que después de conocer la vida de Platón, Sócrates o Descartes, ¿de qué podía servirme saber si las ideas vagan libres desde el inicio de los tiempos?, o ¿qué me importaba conocer cómo Aristóteles llegaba hasta la idea de Dios? En mi día a día, relacionado con la literatura, como mucho podría generarme curiosidad el hecho de que Platón expulsara a los poetas de su ciudad ideal, pero ¿cómo me iban a ayudar el resto de los conocimientos que adquirí durante dos años?

Qué equivocada estaba.Y ha tenido que venir Francisco Giménez Gracia con su libro La cocina de los filósofos para corregir mi error.

LA-COCINA-DE-LOS-FILÓSOFOS-600x936Recuerdo a mi admirado profesor de esta materia afirmando con el semblante serio sobre la tarima: «Si no te interesa la política, vete a vivir a una isla desierta». ¿Por qué debía memorizar la lista de ministros de España para aprender filosofía?, me planteaba. Y una pregunta similar podría hacerse un lector cuando vea relacionado el término “cocina” con el de “filosofía”. ¿Qué tiene que ver lo culinario con lo filosófico? Pues bien, si algo he aprendido de esta lectura es que la filosofía lo abarca todo: política, historia, cocina y, cómo dejarlo a un lado, sexo. Temas, todos ellos, tratados en profundidad en las páginas de este ensayo, que realiza un recorrido por la Historia: desde que nuestros ancestros bajaron de los árboles impulsados por su deseo de comer hasta el siglo xxi. Un menú variado el que ofrece Giménez Gracia, con sus aperitivos (véanse los monos cocineros), sus entrantes (desde Alejandro Magno hasta Leonardo da Vinci y los utópicos), sus platos fuertes (con el chocolate y el café a la cabeza, aderezados por los gustos del Marqués de Sade) y, por supuesto, sus postres (la fruta y el pastel de nata).

La cocina de los filósofos pone de relieve el papel que los fogones han tenido, aunque parezca descabellado, en el desarrollo y la evolución del ser humano, y ejemplo de ello es que los filósofos más representativos de cada época se preocuparon por establecer una dieta adecuada para sus conciudadanos.

Francisco Giménez Gracia ha escrito un libro lleno de conocimientos, de comida, de filosofía y de mucho sentido del humor; un humor que, sin duda, hace de ésta una lectura amena y muy muy divertida.

 

Ficha técnica:

Título:La cocina de los filósofos

Autor: Francisco Giménez Gracia

Editorial: Ediciones libertarias

N.º de páginas: 190

 

Vía cartagenadiario.es

Un pensamiento

Deja un comentario