Reseña: “La princesa y la muerte”, de Gonzalo Hidalgo Bayal

  • La princesa y la muerte evoca nuestros sueños infantiles con príncipes y princesas
000048008_1_Gonzalo_Hidalgo_Bayal_201602051959
Gonzalo Hidalgo Bayal. Foto: planetadelibros.com

Gonzalo Hidalgo es un autor de reconocido prestigio en las letras castellanas que obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos con su libro Conversación. Entre sus obras más conocidas figuran Nemo o La sed de sal, editadas por Tusquets, al igual que el ejemplar de La princesa y la muerte.

La princesa y la muerte es el título que aglutina los 21 relatos que Gonzalo Hidalgo ha imaginado durante cuatro años. Como él mismo afirma en el epílogo, estas historias -a las que el autor denomina, “fábulas domésticas”– fueron pensadas para entretener a su hija durante sus paseos por la playa.

portada_la-princesa-y-la-muerte_gonzalo-hidalgo-bayal_201707051952
Portada. Foto: planetadelibros.com

En la portada podemos leer que se trata de “un libro de relatos encadenados para lectores de 8 a 88 años”, y es que las narraciones que el cacereño nos presenta pueden ser apreciadas por lectores de todas las edades. En ellas aparece (directa o indirectamente) la figura de una princesa, una princesa de cuento con la que todos hemos disfrutado de niños. Sin embargo, lo peculiar de estas fábulas -y que el lector ya puede sospechar desde que observa el título de la obra- es su relación con la muerte. Un fatal destino parece envolver a las protagonistas de estas 187 páginas: príncipes, caballeros o simples plebeyos, todos ellos arquetipos, protagonistas universales: «siempre habría, pues, alguien que se acercara a la princesa (“el” caballero, “el” juglar […]) para rescatarla, para conocerla, para enamorarla […]».

Además, como es habitual en el género fabulístico, muchas de las narraciones esconden una moraleja relacionada con el heroísmo, la venganza o el amor.

En una edición muy cuidada de Tusquets, las historias de Gonzalo Hidalgo se leen con rapidez y avidez, esperando descubrir, en cada una de ellas, si será la fatalidad quien triunfe o, por el contrario, el amor sea el vencedor.

La princesa y la muerte es un libro entretenido, que hará disfrutar al lector, sea cual sea su edad, de unas horas muy amenas, haciéndole regresar a su juventud al recordar historias sobre héroes que luchan por el amor de su princesa.

Ficha técnica:

Título: La princesa y la muerte

Autor: Gonzalo Hidalgo Bayal

Editorial: Tusquets

N.º de páginas: 187

[Vía El Periodicum]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s