Reseña: “Una habitación contigo al olvido” y “Bartolomé Rancino”, de Xavier Parramon

  • Dos nuevas historias de Xavier Parramon que se alejan de su anterior género

 

Xavier Parramon es un barcelonés que publica, después de cinco años de su anterior obra, Una habitación contigo al olvido y Bartolomé Rancinocon la editorial Carena. Un libro compuesto por dos historias que sorprenderán por su total disparidad.

978841684392
Portada. Foto: udllibros.com

Una habitación contigo al olvido narra el regreso de Ismael Pinamonte, tras la muerte de su padre, al pueblo en el que nació. A lo largo de sus 111 páginas, el autor nos presentará a este personaje, que tuvo que marcharse de su hogar y ahora vuelve para recordar su pasado. Junto a él reviviremos su historia y conoceremos sus pasiones y frustraciones. Esta primera parte está escrita con un tono lírico, casi poético, que ya auguraban algunos pasajes de su primera novela, El fruto del árbol envenenado. Leerlo ha sido regresar al pasado, releer a esos clásicos que esbozaban pueblos malditos. El lenguaje y la prosa recuerdan autores ya muy lejanos, pero que siguen muy presentes. Xavier Parramon, con su manejo del léxico, crea reflexiones como esta:

 

“No había resistencia humana posible. Si yo hubiera sido frío, inexpugnable, si hubiera permanecido agazapado en mi soledad, sin concesiones al prójimo… pero salí de casa desarmado y expuesto, y así me encontraba ahora, conquistado, vencido, aniquilado por una mirada, unas palabras, un desaire, y así, esclavo de sentimientos, sensaciones, pensamientos, sigo respirando, viviendo, vegetando”.

Por otro lado, al terminar esta primera historia nos enfrentamos a un mundo disparatado con las fantasías de Bartolomé Rancino, protagonista que da nombre al segundo relato. Bartolomé, un funcionario hastiado de sus obligaciones en una oficina de objetos perdidos, decide abandonar su puesto de trabajo para salvar a la humanidad modificando el lenguaje. Una historia sorprendente que nada se asemeja a las páginas anteriores. Bartolomé reflexiona sobre la lengua y crea una propia, una que será el futuro de todos los seres humanos. Bartolomé Rancino se convierte así en el contrapunto al anterior relato y refleja la capacidad de Xavier para adaptarse a dos géneros opuestos.

Sin duda, Parramon ha encontrado su camino en el mundo de las letras.

Ficha:

Título: Una habitación contigo al olvido y Bartolomé Rancino

Autor: Xavier Parramon

Editorial: Carena

N.º de páginas: 151

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s